¡Ojo! Nueva modalidad de robo de vehículos: VIN

Ya van más de 100 casos donde los ladrones roban el carro sin robarlo ! Lo que suena muy curioso es una realidad, ya que la modalidad consiste en robar el VIN (identidad del carro) y matricular otro con esta.

Nueva modalidad de robo de carros en Colombia

Las autoridades se encuentran en alerta ya que bandas criminales estarían hurtando vehículos que ni siquiera han sido matriculados. Ya hay más de 100 casos.

Mediante el robo del VIN (Vehicle Identification Number) lo que comúnmente se conoce como “Placa Vehicular”, que vendría siendo el código de identificación del mismo, están siendo robados, pero no físicamente sino que su identificación ya está matriculada mediante esta modalidad de fraude.

undefined

La estructura general del VIN es la siguiente: los tres primeros números responden a una codificación internacional que identifica al fabricante o ensamblador. Para los carros ensamblados en Colombia, el VIN siempre comienza con el número 9, ya que es el dígito asignado al país. La segunda parte del VIN describe los atributos de cada vehículo y va de la posición 4 a la posición 9. La forma en que se describe el carro varía según el fabricante o ensamblador. En esta parte, por ejemplo, los dígitos señalan si el vehículo es de dos o cuatro puertas, una camioneta, o indican el cilindraje.

La última parte del VIN va de la posición 10 a la 17. En esta sección se relacionan, entre otros, el año del modelo y el consecutivo de fabricación o ensamblaje.

¿Cómo funciona esta modalidad de robo?

“Llega un barco con unos carros, hay que cargar una información en el Runt, ahí se pone el modelo, el color y otras características. Fuimos a cargar una camioneta y el sistema la rechaza porque el VIN ya está asignado a un vehículo que ya está matriculado, y eso no puede pasar porque ese número es único”, cuenta un abogado de una de las compañías afectadas.

Al hacer las averiguaciones pertinentes se dieron cuenta de que los delincuentes recurren a documentos falsos utilizando una figura que tiene la Dian que es un acta de adjudicación, usada para remates de vehículos. Con ese documento debida y legalmente tramitado se puede matricular un carro.

Las autoridades se encuentran en la investigación que permita esclarecer como acceden a estos números, ya que lo que sí se sabe es que están matriculando vehículos robados con números VIN usurpados o ‘inventados’ en todo el país. No hay forma de declarar la nulidad de ese acto y eliminarlo del sistema porque ese trámite no existe en el Runt.

Así que ahora que el boom de los carros usados está de moda tenga cuidado a quién y dónde compra, pero sobre todo, acuda a la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (DIJIN), División Automotores, para que sus expertos realicen la revisión, en la que en menos de dos horas certifican la originalidad y legalidad del vehículo teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes.

Redacción: Laura Donneys periodista de Vende Tu Nave

Compartir

Noticias Relacionadas