BMW es la marca más confiable de lo que lleva el 2023 según Consumer Reports. Con 81 puntos de satisfacción la marca alemana se lleva la corona seguido de marcas como Lexus, subaru, Mazda y Audi.
Consumer Reports es una revista estadounidense publicada por la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro dedicada a las pruebas de productos imparciales, orientada a la investigación, educación pública y la defensa. Una de sus últimos estudios arrojó que BMW ocupa el primer lugar en la marca que produce los mejores vehículos este 2023 debido al buen rendimiento de sus vehículos en pruebas de carretera, así como el puntaje de 81 puntos logrado en factores como confiabilidad, satisfacción y seguridad.
En comparación con otras marcas Subaru bajó una casilla y se posicionó de segundo, pues registró 79 puntos. La confiabilidad en ambas marcas estuvo por encima de MINI, que completa el podio con el mismo puntaje.
El top 5 lo cierran dos japonesas: Lexus y Honda, cada una con 77 puntos. En la sexta posición se ubica Toyota con 76 puntos; por otro lado Génesis registró un gran avance frente al estudio del 2022, subiendo doce posiciones para lograr la séptima casilla con 76 puntos debido al alto índice de satisfacción al volante. En el puesto número ocho se ubica Mazda, con 75 puntos, superando a Audi, que terminó en la novena posición con 74 puntos, destacándose en pruebas dinámicas. Finalmente KIA clasificó entre el ranking de los 10 primeros con 73 puntos y 11 modelos recomendados para su compra.
La firma alemana ha encabezado la lista de empresas del sector automotriz con mejor reputación BMW es la compañía automovilística que más estima, confianza y admiración ha despertado en las 240.000 personas encuestadas en 15 países como China, Estados Unidos, Rusia, Alemania o Brasil.
La base de su éxito es una combinación de factores, entre los que destacan la calidad de los productos, una imagen prémium sin ser de un lujo excesivo (como podría ser Mercedes, Porsche, por ejemplo), productos innovadores y adaptados a diferentes segmentos de clientes, y precio elevado (sin ser de los más caros).
BMW Actualmente, destina 5.154 millones de euros anuales a I+D y cuenta con 13.103 empleados de investigación repartidos en los 11 centros tecnológicos que tiene por todo el mundo, también consiguió ser en 2022 el mayor vendedor de vehículos prémium del mundo, tras entregar 2,4 millones de coches.
La compañía alemana tiene importantes retos. Por un lado, mantener la elevada rentabilidad, ya que su objetivo fundamental es continuar el proceso de crecimiento rentable, concentrándose en los segmentos de mercado de alta rentabilidad. Por ello, quiere seguir proporcionando una variedad de modelos de lujo, media y baja segmentos de mercado.
Laura Donneys, Periodista