De acuerdo a Fenalco y la Andi, el mercado de los vehículos nuevos cayó en un 3.3% para finales del 2022, algo que no sucedía hace tiempo. Su principal factor el precio del dólar, el cual encarece las importaciones.
El gremio de vehículos nuevos señalo que la venta de carros nuevos durante octubre y noviembre, ha disminuido en un 4% aproximadamente en comparación al 2021 y un 6% si comparamos frente a 2020.
Las principales marcas vendidas fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y Suzuki, sin embargo, reconocieron que las ventas se han dificultado mucho más debido no solo al alza de precios, sino a la falta de inventario.
Es por esto que muchas personas han decidido optar por un vehículo usado, los cuales han subido un 15% de precio en lo que va del año.
Otro de los factores que ha llevado a los consumidores a optar por carros usados, son los largos tiempos de esperan, que van desde los 2 meses hasta 6 y 12 meses. En marcas como Mazda, Toyota y Nissan las esperan son mínimo de 6 meses para los vehículos comerciales.
Se espera que para finales de año los vehículos nuevos suban nuevamente, debido a las grandes variaciones que ha tenido el dólar, y que sigue subiendo sin parar. Para el 2023 comprar un vehículo 0kms se volverá un lujo, y llevará que el parque automotor de Colombia siga envejeciendo cada vez más.